UCI califica con excelencia la carrera Colombia Oro y Paz

La carrera Colombia Oro y Paz estuvo rodeada de grandes sucesos para el ciclismo colombiano. La puesta en escena del proyecto más ambicioso llevado a cabo por la Federación Colombiana de Ciclismo recibió como recompensa el reconocimiento mundial por la calidad de su organización, el nivel competitivo, la buena distribución de las rutas, la seguridad y el ambiente festivo de una fanaticada excepcional.

La semana de ciclismo vivida por las vías del Valle del Cauca y el Eje Cafetero dejó un buen sabor de boca en todo el entorno, que encontró en nuestro país un lugar ideal para abrir el calendario internacional por su clima, geografía y la calidez del público, que aunque desbordó los escenarios por donde transitó la caravana, se comportó a la altura sin provocar imprudencias durante el desarrollo de las etapas.

El dispositivo policial contribuyó en gran medida para mantener el orden y velar por la seguridad de todos los equipos participantes, aspecto que fue resaltado por el ente rector del ciclismo mundial en su informe técnico. “Excelente organización para ser un evento 2.1 que se realiza por primera vez en el país. La seguridad en la ruta fue excepcional y las multitudes eran muy grandes y entusiastas. La organización estuvo muy abierta a sugerencias en todos los niveles”, indicaron los directores del jurado de comisarios.

La selección de los equipos invitados y las garantías organizativas en logística hotelera, alimentación, acompañamiento y confort a la hora de la competencia, también fueron motivo de elogio por parte de la UCI.  “Hubo una buena combinación de equipos y el comité organizador proporcionó seguridad adicional en los hoteles, que fueron de alta calidad y brindaron excelentes servicios”.

“En general, la seguridad de carrera fue excepcional. No hubo problemas con el tráfico en la ruta. Se presentaron algunos contratiempos con el control de multitudes, pero esto debido al enorme número de personas más no debido a deficiencias de la organización. El servicio médico también fue minucioso y siempre útil”.

La organización también cumplió a cabalidad con el pago a los equipos World Tour, de acuerdo con las regulaciones. Los equipos de categoría Pro Continental recibieron vuelos y vehículos y los equipos Continentales recibieron alojamiento y comidas.

El despliegue periodístico, con más de 250 comunicadores y transmisión en vivo por Señal Colombia durante dos horas diarias, garantizó la visibilidad de la carrera que tuvo amplias publicaciones en medios de prestigio internacional como el diario EL PAÍS, L’EQUIPE, MARCA, CYCLINGNEWS, EL TIEMPO, ETC, y la revista especializada BICI SPORT, que dedicó el 80 por ciento de sus páginas de la edición 500 a los sucesos de Colombia Oro y Paz.

“Para el próximo año se necesitan más vallas en algunos finales debido al tamaño de la multitud”, sugirió UCI debido al gran impacto que generó la carrera más importante en la historia del ciclismo colombiano.

Leave a Reply