“El ciclismo colombiano tiene un nivel increíble, es uno de los más importantes del mundo”: Alberto Contador

El español Alberto Contador, considerado uno de los grandes ciclistas de la historia, llegó el pasado miércoles en la noche a Cali y este jueves revolucionó la caravana ciclística durante la salida y final de la tercera etapa de la Carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, que se cumplió entre Palmira y Buga, en el Valle del Cauca.

El carisma de este invitado de honor por la Federación Colombiana de Ciclismo estuvo a prueba de fuego, nunca se negó para atender a los periodistas que hacen parte del pelotón, siempre con una sonrisa a flor de piel, ratificando que los grandes deportistas deben ser integrales.

Después de compartir unos minutos agradables con Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y consultado sobre los ciclistas colombianos que le han impresionado a lo largo de su carrera, señaló que “ha habido muchos, ahora el ciclismo colombiano tiene un nivel increíble, altísimo, uno de los más importantes del mundo. El corredor que más me ha impresionado ha sido (Fernando) Gaviria, porque tiene un presente impresionante, a lo mejor hay una cultura que cuesta que salgan corredores de otra disciplina, quizá menos populares, pero cuando salen hay que aprovecharlo. También hay otros espectaculares como Rigoberto (Urán)”.

También ofreció unas palabras a la gran afición del ciclismo colombiano: “Quiero darles las gracias, desde el primer momento que he pisado tierra colombiana me están tratando con un cariño enorme, desde hace tiempo tenía ganas de venir y estaba un poco en deuda por el cariño que me han dado durante todos estos años en la carreteras y a través de las redes sociales. Un saludo muy especial a la gente de Palmira por su gran apoyo al ciclismo”.

Con apenas unas horas en el país, afirmó: “Todavía no he tenido mucho tiempo de disfrutar el Valle del Cauca, pero ya habrá tiempo para hacerlo, la verdad es que vine con muchas ganar de vivir la carrera. Me gusta vivirlas como ciclista”.

Mientras aceptaba una y otra vez los requerimientos del público para tomarse alguna fotografía, remarcó que “lo que más recuerdo de tantos años en el ciclismo es la vuelta a la competición, después de un accidente en el 2004 que estuvo a punto de costarme la vida,  la carrera terminaba en Australia”.

De igual forma, se refirió a su actualidad: “ahora es pura diversión, buen ambiente, la verdad es que me siento súper afortunado por todo lo que dice y que estoy disfrutando”.

 Por Marco Antonio Garcés, apoyo periodístico